¡Viva México?

¡Qué vivan lxs valientes que nos dan patria!

Hoy conmemoramos la Independencia de México y honramos a nuestrxs valientes.

Olimpia, Homero, Anabel, Elizabeth y Patricia son agentes de cambio que levantaron la voz, que pagaron –incluso con la vida– para que lxs demás pudiéramos ser, hacer y deshacer. Cinco personajes que entendieron que no podían quedarse callados. El Día de la Independencia de México, en Cuenca celebramos a quienes luchan por aquello que nos compete a todxs… y que a veces olvidamos. ¡Vivan quienes dan otro sentido a la patria!

Cinco historias que vale la pena resaltar:

Olimpia Coral Melo – Feminista, quien impulsó la creación de reformas contra la violencia digital

Olimpia Coral Melo Cruz, activista por los derechos de las mujeres. Es sobreviviente de la pornografía de venganza: contenido sexual que se comparte sin el consentimiento de quienes aparecen en él. Olimpia convirtió su experiencia en acción y desde abril de 2021, México aprobó la Ley de Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir dicho contenido sin el permiso del sujeto. 

Olimpia: “Hoy, mi nombre no está relacionado con un video sexual, está relacionado con una ley en mi país. Sin mi consentimiento, no es tu contenido”.

Conoce más acerca de esta historia: Ley Olimpia


Anabel Hernández – Periodista de investigación y escritora sobre el narcotráfico, trata de personas, corrupción y violaciones de derechos humanos, autoexiliada en Europa.

Anabel Hernández es una periodista de investigación mayormente conocida por sus investigaciones, artículos y ensayos sobre narcotráfico, trata de personas, corrupción, abuso de poder, violaciones de derechos humanos y la desaparición forzada, todo en México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de México en 2001  por la investigación “toallagate”. En lo literario, Anabel Hernández ha publicado Fin de fiesta en Los Pinos, Los señores del narco, El traidor y La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar, entre otros.

Anabel: “No sé si sobreviviría si no pudiese ir a México, si decido ir puedo hacerlo, no poder hacerlo para mí sería la muerte, no ver a mi madre, a mis hermanas y al país que amo”

Conoce más acerca de esta historia: Periodismo de investigación


M. Elizabeth Montaño – Médica, activista transgénero y oradora sobre la violencia de género y la discriminación. Funcionaria pública de mayor rango que había hecho un proceso de transición en México.

M. Elizabeth Montaño fue considerada como la funcionaria pública de mayor rango que había hecho un proceso de transición en México. Médica por la Universidad La Salle con especialización en urgencias médico-quirúrgicas; maestra en administración pública. Oradora habitual sobre la violencia de género y la discriminación, M. Elizabeth Montaño fue la única mujer latinoamericana que participó en 2019 en la Conferencia Internacional para la Formación de Médicos Residentes con la ponencia Estrategias para promover la diversidad. Asesinada.

Fuente: https://twitter.com/Mariely_1111/media
M. Elizabeth: “Sabía que era transgénero desde los 5 años, pero tenía mucho miedo de decirlo. ¿Por qué una persona debe temer de decir algo así?”.

Conoce más acerca de esta historia: Activista transgénero


Homero Gómez – Agrónomo y activista medioambiental quien se dedicó a la protección del santuario natural de la mariposa monarca en el Estado de México.

Activista dedicado a la protección de mariposas monarca, que recorren miles de kilómetros desde Canadá a México y viceversa, amenazadas por la tala clandestina. Homero Gómez fue asesinado por denunciar a los depredadores del bosque.  

Homero: “(Las mariposas) son las novias del sol, el alma de los muertos, simplemente Patrimonio de la Humanidad”.

Conoce más acerca de esta historia: Guardián Mariposas Monarca


Patricia Ruiz – Rescatista de perros en situaciones extremas. Fundadora de Milagros Caninos y creadora del monumento al Perro Callejero en México.

Rescatista de mascotas en situaciones extremas y conferencista acerca del maltrato animal. Instaló el 10˚ Monumento al Perro Callejero en el mundo, ubicado en avenida Insurgentes Sur en la CDMX. Además, es escritora de Milagros Caninos y el cuento Bobi, una historia verdadera de crueldad, amor y agradecimiento.

Patricia: “Siete de cada 10 perros son maltratados y torturados físicamente. Es momento de levantar la voz por ellos, por los que no se pueden defender”. 

Conoce más acerca de esta historia: Milagros Caninos


Deja un comentario