La capacidad de adaptación es una de las cualidades más importantes de nuestro tiempo. No hay manera de tener éxito sin él.
Mudarse a México
Bibiana y yo empezamos Cuenca en enero de 2018 desde nuestro apartamento en San Francisco. La primera adaptación fue personal, ya que quedó claro que necesitábamos mudarnos a México y construir un equipo localmente.
Bibiana salió de México cuando tenía 15 años y tuvo que reencontrarse con su país de origen. Pasé de hablar español entrecortado que aprendí en Madrid a hacer negocios. Fue un desafío para los dos, pero fue la decisión correcta.
Infraestructura de construcción
Rápidamente quedó claro que la infraestructura que necesitábamos no existía para los servicios que queríamos crear. En 2019, nos convertimos en el primer neobanco operativo en México en recibir la licencia IFPE. Rápidamente migramos de nuestro socio bancario, Accendo, para trabajar directamente con Mastercard. Si hubiéramos tardado unos meses más en realizar la migración, habría habido un impacto perjudicial para nuestros clientes cuando la Comisión Bancaria revocó el estatuto bancario de Accendo.
Construir infraestructura desde cero no era parte del plan original, pero nos adaptamos a lo que era necesario.
COVID-19
La pandemia global trajo consigo desafíos únicos en el sector Fintech. Nosotros, como todos los demás, tuvimos que encontrar nuevas formas de trabajar, pero la forma en que nuestros clientes usaban Cuenca cambió significativamente. La transición a las transacciones en línea, el rápido crecimiento y la demanda de nuestros servicios nos exigieron invertir aún más esfuerzos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nos adaptamos como lo hiciste tú.
Caída económica
Estamos en los primeros días de una recesión económica y una posible recesión total. Solo el mercado de valores está por debajo de los niveles anteriores a COVID-19. Esta publicación no trata de por qué está sucediendo, trata de aceptar la realidad y trabajar dentro de ella. Recientemente comenzamos recaudando más dinero de los inversionistas, pero también quedó claro que algunos de los beneficios que ofrecimos anteriormente tenían que reducirse.
Los dos cambios más recientes han sido el cobro de $100.00 MXN por el costo de entrega de las tarjetas físicas y ya no se reembolsan las comisiones que cobran los bancos por cajeros automáticos. Fue una decisión dolorosa y reconocemos el impacto que tiene para nuestros clientes. Sin embargo, nuestra responsabilidad es crear una institución financiera en la que pueda confiar. La falta de adaptación sería un fracaso para lograr ese objetivo.
Después de cuatro años de vivir en México, mi amor por el país sigue creciendo. Pronto seré ciudadano mexicano y habré pasado más tiempo en México que en Irán, donde nací.
Parte de mi amor por México viene de la resiliencia de la gente. El equipo de Cuenca trabaja en cada desafío recordando por qué hacemos esto: habilitar más opciones de servicios financieros y acceso para todos creando La única cuenta que necesitas.
<]:)
Hola quiero cancelar mi cuenta cuenca
Hola! Samantha, para cancelar tu cuenta, puedes contactar a Luisa via WhatsApp cuenca.com/whatsapp necestias tener tu identificación a la mano y con gusto te ayudará.
Gracias por su esfuerzo! Me fascina Cuenca! No nos defrauden! Bendiciones.